- Año: 2010
"Papa", fue la propuesta ganadora en un concurso nacional de "arte público e integración de paisaje", realizado por la Comisión de la Capital Nacional de Canadá. Situado en Gatineau, Québec, el proyecto se accede desde Ottawa a través del puente de Alexandra.
Aludiendo a la icónica "Maman" de Louise Bourgeois, situada en frente de la Galería Nacional en el lado de Ottawa del puente, el trabajo se alinea con un bloque de apartamentos vecinos de calidad "modesta", anclándolo a su contexto e introduciendo una forma flexible de simetría bilateral con respecto al centro del Boulevard des Allumettières. Esto crea un marco para una obra que en un primer momento tuvo la intención de realizarse como puerta de entrada a la ciudad y a su parque.
Una pared de vidrio alcanza una altura de 14,4 metros en la esquina sureste del sitio. A continuación, cae en espiral hacia abajo hasta que alcanza una altura de 2,4 m en el interior noroeste del sitio. En concierto con su geometría plegada, la perspectiva se dramatiza y se establece la jerarquía espacial. La parte frontal del sitio es urbana, la puerta de entrada simbólica a la ciudad y al parque. Se realiza en la escala "rápida" de una intersección de tráfico intenso. La parte trasera del lugar es privado, una respuesta al carácter residencial "lento" de la vida del barrio.
Rayas verticales de vidrio de color acentúan la altura y la forma de la estructura. Debido a su orientación sur, un lavado dramático de color claro se proyecta a través de sus paredes y en en el sitio en los días soleados. El juego de transparencias y reflejos acentúa aún más una experiencia compleja y palpable - un acontecimiento visual que aunque sólo sea por un momento, nos devuelve la capacidad de asombro de un niño.
En el invierno, este lavado es particularmente sorprendente dada la crudeza del sol de invierno, junto con la capacidad de la nieve para reflejar la luz. En el otoño, la obra se combina con los colores otoñales de Gatineau. En las noches, cuando está encendido, Papa brilla como una linterna.
En ambos puntos de entrada en el sitio, la pared de cristal y un banco lineal plegado dibujan hacia adentro un gesto de abrazar que acoge ciclistas y peatones en una plaza íntima de barrio.
El proyecto busca involucrar a su audiencia a través de una intensa experiencia perceptiva en comunidad. Su banco a escala impresionante invita transeúntes a frenar y sentarse, para generar presencia pública y por lo tanto oportunidades para los encuentros casuales en los que se puede ver las condiciones siempre cambiantes de luz sobre el espacio. En este sentido, este proyecto aspira a ser un lugar donde la tendencia contemporánea de privatizar las relaciones sociales es disuadida - aunque sólo sea a nivel local.